2nd year at DOC_TIC

En este segundo año como estudiante de doctorado he encontrado el enfoque, algo que me han pedido los evaluadores el año pasado. Es cierto y cada vez más que la (Realidad Virtual / Realidad Aumentada / Realidad Mixta) RV/RA/RM están ampliando sus campos de aplicación de ahí la complejidad de enfocar mi investigación.

Mi primera intención fue siempre dar muestras de que la tecnología tiene un potencial que va mucho más allá de los obvios. Demostrando que su desconocimiento por parte de sectores como la educación están abriendo una brecha realmente importante de la que se están aprovechando otros países y sectores que están apostando por la transformación digital.

Pero lo cierto es que incluso los sectores con más interés en investigación han dado el paso y han visto en la RV/RA/RM un caso de uso, un nuevo punto de vista y lo que es más importante el elemento clave para poner en práctica en escenarios inmersivos aquellos ensayos que de otro modo son más que inviables.

Pero vayamos al grano Iván, ¿en que estás metido ahora?

Está bien os lo contaré! Resulta que me han sorprendido con el interés por el uso, aplicación e investigación de la RV/RA/RM en en campo de la salud. Si si como leeis. Resulta que además un caso de mucha repercusión tanto para los pacientes como para los especialistas. Se tratan de las endoscopias, un procedimiento que a priori puede sonar algo “asqueroso” pero que realmente está considerada por la comunidad científica y por los datos de fallecimiento como la 3ª causa que más fallecimientos produce. Con motivo del cáncer de colon, siendo la revisión tardía por pocos síntomas previos una de las causas de la detección tardía.

La colonoscopia consiste en términos generales en la introducción de una manguera con una cámara en la punta que ayuda a los especialistas en digestivo a detectar cualquier anomalía en todo el recorrido del tubo digestivo. La simple observación por tanto es clave en una evaluación inicial más certera y temprana.

¿Pero que vas hacer tú con este especialista Iván?

Pues algo curioso y que no había valorado inicialmente. Resulta que existen guantes que permiten capturar los movimientos de toda la mano y por tanto tener una representación en Virtual de la mano. Estos guantes son de increíble importancia en este procedimiento pues resulta que hay muchas lesiones especialmente por la actividad del pulgar al manipular el Joistick y por tanto bajas en el personal especializado. Esta información bien capturada que es parte de la investigación junto con una exposición bien planteada a especialistas en rehabilitación y corrección de postura de la mano y sus falanges ayudan a evitar lesiones, bajas de personal y lo más importante disponer de recursos para mayor atención de pacientes.

Pero esto no acaba aquí…

Con esta captura de la cinemática de la mano se construye una recurso que es tremendamente didáctico. Por un lado como fuente de información para los recién titulados en digestivo que les muestra un campo de trabajo de un modo más cercano e incluso inmersivo. Con inmersivo me refiero a que con el uso de guantes y unas gafas VR los alumnos podrán practicar en un escenario virtual como si de una situación real se tratase.

Este recurso didáctico cumple pues con mi primer propósito de aplicación de la RV/RA/RM a la educación pero además cumple un principio muy importante que para mi tiene la investigación, que sea investigación aplicada y práctica. Y si los resultados son los esperados incluso podremos contribuir directamente salvando vidas y mejorando el bienestar de los especialistas.

Más detalle en este vídeo cortito de 1 minuto. Disfrútalo.