F.P. propuesta didáctica en tiempos de confinamiento.

Sabemos de las necesidades de interacción en los centros de formación profesional por su necesidad de poner en práctica con sus propios sentidos en aquello para lo que se están preparando. Poner las manos y sentir aquello que estás haciendo es una parte primordial en este tipo de centros de formación técnicos. En estos tiempos donde el confinamiento es obligatorio con motivo de evitar la propagación del virus COVID-19 se produce un efecto sobre este tipo de formación que destruye su esencia.

  • Los alumnos no pueden hacer prácticas en empresas
  • Los alumnos no pueden hacer prácticas en laboratorios y talleres del centro.
  • Los docentes deben cambiar el paradigma de formación y evaluación.

De ahí nos encontramos con noticias como el diario, donde se recalca que su naturaleza más práctica hace imposible buena parte de la docencia.

La FP dual acentúa esta carencia, por su carácter incluso más práctico, teniendo una carga docente mayor en la empresa de prácticas, algo en estos momentos impensable.

De ahí el por qué de este post.

Con ánimo de analizar la necesidades de interactividad se muestran a continuación una serie de imágenes a los docentes e incluso alumnos que quieran participar donde se ponen en común estas necesidades para buscar una respuesta en el menor plazo con las tecnologías de imágenes 360º, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta según el caso.

Propuesta didáctica: Creación de una visita virtual.

Consiste en la creación de una visita virtual a tres salas del centro integrado de formación profesional CIFP Ferrolterra en el que se encuentran ubicados los talleres de prácticas. Esta visita virtual se basa en imágenes 360º capturadas en el propio centro de FP.

Recurso base: Fotografía 360º del CIFP Ferrolterra tomadas por Iván Otero.

La actividad a realizar se dividirá en las siguientes fases:

  1. Formación de los equipos de trabajo: Se formarán equipos de trabajo de tres o cuatro docentes personas por departamento. A cada equipo se le asignará un taller de los mostrados en 360º , para el análisis de las necesidades de interacción del alumnado.
  2. Análisis de los talleres o laboratorios: Los equipos dispondrán de varias sesiones para realizar un análisis del taller asignado, así como para identificar que interacciones son las recomendadas para que el alumnos tenga una experiencia de aprendizaje práctico adecuado.
  3. Creación de la VISITA VIRTUAL: En base al recurso facilitado, el conjunto de fotografías 360º con los talleres del centro, se deberá crear un recurso educativo (se sugiere H5P) en el que se integre el escenario capturado con imagen 360º con elementos que ayuden a la interacción. Además se recogerán propuestas de necesidad para que la experiencia de aprendizaje sea lo más práctico-real posible.
  4. Evaluación del trabajo realizado por los alumnos: Una vez finalizado el proyecto conjunto de la visita virtual, a los alumnos se les asignará la tarea de realizar dinámicas de aprendizaje en estos talleres. Será el grupo de docentes quien evaluará mediante una rúbrica la parte del contenido práctico experimentado por el alumno. Además acompañará una encuesta de las sensaciones y el nivel de satisfacción sobre lo aprendido.
  5. Autoevaluación del trabajo realizado: La rúbrica para este apartado de autoevaluación debe ser común a los grupos de docentes y con un apartado específico por área. Por último, se realizará una segunda rúbrica en la que se evaluará cómo ha sido la experiencia de trabajar en equipo y qué les ha parecido la actividad realizada.

Ficha de la propuesta:

Área curricular: Diseño y mantenimiento en la elaboración Naval

Nivel educativo: Formación profesional

Duración: la actividad tendrá una duración aproximada de dos semanas, incluyendo trabajo en casa como el tiempo que se le dedique en reuniones online.

Objetivos:

  • Estudiar las necesidades de interacción por taller o laboratorio.
  • Fomentar el trabajo en equipo de forma coordinada y cooperativa.
  • Trabajar con imagen 360º y H5P como herramienta para enriquecer el contenido.

Competencias clave:

  • Trabajo en equipo y cooperación.
  • Toma de decisiones.
  • Análisis, Síntesis y Crítica.
  • Comunicación.
  • Innovación.
  • Motivación por el logro.

Esta propuesta está abierta a cualquier centro de formación profesional o incluso empresas que quieren implantar este tipo de prácticas, que en estos momentos han parado su actividad y ben una vía de solución con esta propuesta.

Datos de contacto:

  • E-mail: ivanoterouvigo@gmail.com
  • Página contacto: enlace aquí