INTED 2019 (Valencia)

En un abrir y cerrar de ojos.

Todo estaba listo para comenzar el 11 de marzo, cuando la conferencia internacional INTED 2019 terminó. En un abrir y cerrar de ojos la gran experiencia educativa internacional ha llegado a su fin pero los contactos son el principio de nuevos proyectos y colaboraciones. Queda pues confirmado que me quedo con un muy buen sabor de boca. La educación representada en esta conferencia refleja el interés en la continua evolución metodológica y tecnológica.

El Copyright en INTED 2019

UP2U (up2university.eu) es un proyecto europeo en el que participan universidades e instituciones importantes que gestionan infraestructuras de red en diferentes países. Para almacenar y compartir contenido con la comunidad educativa, el consorcio diseñó una arquitectura online inspirada en NGDLE (Entorno de aprendizaje digital de próxima generación).

Así es como el proyecto ha establecido un punto común, un repositorio de contenido de aprendizaje. La mayoría de estos recursos son REA (Recursos Educativos Abiertos), pero debemos tener en cuenta la licencia asignada a los recursos originales.
Así que resaltamos los diferentes puntos de inserción de nuevos recursos con una puerta con símbolo de copyright. La presentación tiene en cuenta tanto el comportamiento legal como ilegal.

Hemos seleccionado algunas preguntas de los profesores participantes griegos y españoles en el proyecto. Alrededor de un total de 20 respuestas a la encuesta. Se muestran a continuación algunas.

Las charlas y pósters favoritos en INTED 2019

Mis charlas y carteles favoritos fueron aquellos en los que se habló de la realidad virtual y aumentada el entorno educativo. Las diferentes experiencias y casos de uso de esta tecnología hoy en día en el aula, creados por profesores, investigadores y profesionales del sector para la motivación e innovación en la creación de nuevos contenidos para los alumnos.

Las razones son principalmente:

  • Como estudiante de doctorado en la aplicación de la tecnología VR & AR en el entorno educativo.
  • Establecer una red de contactos de expertos en este tema que me puedan dar consejos y pautas a seguir.
  • Como un tema de gran interés que puede conducir a la formación en estas tecnologías dentro de una plataforma europea como UP2U.